Uno de los golpes que recibió la economía en los hogares por la Covid ha sido en los rubros de mayor edad, ya que de acuerdo con las minutas sobre su pasada reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, la pandemia propició la salida anticipada de las generaciones de mayor edad de la fuerza laboral, además de provocar una menor participación de mujeres y jóvenes.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cada 100 personas mayores a 65 años con empleo en febrero de 2020, previo al comienzo de la pandemia, seis perdieron su trabajo y de ellos, hasta este noviembre sólo uno pudo recuperarlo.
6 de cada 100 personas mayores de 65 años perdieron su empleo en la crisis.
El Banco de México señaló que “los riesgos de contagio del coronavirus han propiciado un cambio en salarios relativos, en función de los riesgos de contagio, impresiones salariales, lo cual se ha agravado por la dinámica reciente de la inflación”.
En las últimas cifras de empleo que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se mostró una importante recuperación de empleos, sin embargo, ésta se dio únicamente en mayor proporción en el pago de un sólo salario mínimo y entre uno y dos salarios mínimos.