Pandemia pone en riesgo venta de útiles escolares: Concanaco
De acuerdo con la Concanaco-Servytur, el periodo de regreso a clases representa el 80% de los ingresos anuales de papelerías y empresas de útiles escolares
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos alertó que muchos establecimientos como papelerías, librerías y de confección de uniformes escolares se verán severamente afectados al ser considerados como no esenciales frente al inicio del ciclo escolar 2020-2021.
A través de un comunicado el presidente de la Concanaco-Servytur indicó que el periodo de regreso a clases representa para la industria de útiles escolares y papelería el 80 por ciento de sus ingresos anuales, el cual se verá en riesgo ante la imposibilidad de ofertar productos para el retorno a clases presenciales, a distancia o mixtas.
“Tradicionalmente julio, agosto y septiembre representaban meses de importantes ventas de papelería, libros y uniformes, porque los padres de familia se preparaban con anticipación para el regreso a clases, acción que incentivaba a la industria del papel, útiles escolares y textil, y que generaba una derrama económica que representaba el 80 por ciento de sus ventas”.
Con ello, indicó López Campos, es muy probable que muchos establecimientos de estos giros, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas cierren de manera definitiva ante la falta de liquidez para afrontar este periodo.
De igual forma, señaló que la afectación en esta industria afectará a toda cadena de valor, afectando a la industria productora de estos recursos, a sus proveedores y los canales de distribución.
El líder de Concanaco-Servytur indicó que en 2019 el retorno a clases dejó una derrama económica superior a 82 mil millones de pesos, que representó de 3 mil 122 millones, en relación a los 79 mil 43 millones de pesos registrados en 2018.
Abundó que la industria escolar en México se encuentra integrada por 50 fabricantes nacionales, 400 distribuidoras mayoristas, más de 120 mil papelerías que generan 545 mil empleos directos y más de un millón y medio de indirectos, dejando una derrama anual de 21 mil millones de pesos adicionales en un año.
“Al no poder operar como ‘esenciales’ las papelerías, librerías y venta de uniformes, se corre el riesgo de aumentar el comercio informal con productos de dudosa procedencia que afectan a la economía nacional y pueden ocasionar daños a la salud de los consumidores por estar fabricados con componentes no autorizados para el uso y consumo humano”.
En ese sentido, señaló la educación es una actividad esencial, y por lo tanto el ecosistema de fabricación y suministro de material escolar debe clasificar y dar certidumbre a los 33 millones de estudiantes de que los útiles escolares serán necesarios aún y cuando se tengan clases virtuales. CJG
ES DE INTERÉS |