La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó un panorama económico de América Latina postCovid, en donde la desigualdad provocó mayores niveles de pobreza en la región entera y un retroceso de 27 años.
El total de pobres en Latinoamérica, aseguró Bárcena, es de 86 millones de personas, que corren riesgo de hambre y esto conspira contra el desarrollo sostenible de la región.
La funcionaria enfatizó que la desigualdad define a la región, siendo injusta, ineficiente y aumenta las brechas estructurales, con lo que reconoció que las mujeres son las más afectadas por este hecho.
En la conferencia dada en las oficinas de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Santiago de Chile, Bárcena advirtió que el continente crecería 2.1 por ciento en 2022, lo que representa cuatro puntos porcentuales menos de lo registrado en la recuperación económica de 2021.
Debido a la incertidumbre provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la evolución de la pandemia provocada por la Covid-19, que ha hecho que se reduzca el comercio y se paren los estímulos monetarios para la región en general
Sin embargo, propuso un pacto múltiple para combatir la inequidad y el retroceso agudizado por la Covid-19. Es decir, un acuerdo que reoriente el gasto público para aumentar las inversiones públicas y privadas en la región.
Indicó que se necesitan tres cosas específicas para estimular el crecimiento:
- Políticas industriales explícitas.
- Universalizar los sistemas de protección social.
- Tributación progresiva que combata la evasión fiscal y las exenciones tributarias.
La evasión fiscal abarca el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, aseguró la secretaria de la Cepal.
También se debe seguir hacia adelante en construir una sociedad del cuidado, para reducir el peso de las labores del hogar sobre las mujeres. Para construir un “nuevo pacto social” que ofrezca protección, certidumbre y confianza a todos los actores basado en la agenda 2030, finalizó. BG
ES DE INTERÉS |
Pobreza y empleo, los desafíos de México para 2030
En pobreza 40.3% del mercado laboral: Coneval