Pandemia no pudo extinguir la llama de la democracia: Biden
Acusó que el presidente Donald Trump se ha negado a aceptar la voluntad popular
Tras destacar que ninguna fórmula presidencial ha recibido tantos votos como la que conforma con Kamala Harris, Joe Biden indicó que la respuesta de la gente durante las elecciones del 3 de noviembre deja ver que ni siquiera una pandemia puede abolir la llama de la democracia.
En su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, el demócrata detalló que si Trump habló en 2016 de una elección histórica, esta elección, la de 2020, lo fue aún más por la confianza de 81 millones de personas que se traduce en la obtención de 306 votos electorales.
“Eso es la democracia, que cada boto cuenta para elegir a los líderes de esta nación, para gobernarnos en Estados Unidos. Los políticos no tienen poder, la gente les da ese poder”, dice Biden.
Y señaló que hace mucho tiempo que la flama de la democracia se encendió en Estados Unidos hace mucho tiempo, y ahora se sabe que “nada, siquiera una pandemia, ni un abuso de poder, puede extinguir esa llama”.
Agradeció al pueblo estadounidense, a los funcionarios locales y a los gobernadores “valientes” por mantener la llama de la democracia encendida, y permitir que la democracia estadounidense se mantuviera.
Indicó que voluntarios demócratas, republicanos e independientes demostraron un gran valor y una fe profunda y un compromiso ante la ley, pues realizaron su deber cívico ante la pandemia. Y no dieron crédito ante lo que no era cierto, pues se trató de una elección limpia.
Recordó que incluso funcionarios de Ciberseguridad aseguraron que esta fue una de las elecciones más limpias en la historia de Estados Unidos.
Destacó el triunfo del debido proceso en esta elección, ante los desafíos legales que presentó Donald Trump, quien presentó argumentos sin fundamentos.
“Fueron escuchados por más de 80 jueces en todo el país, y en cada caso no se encontró evidencia para cuestionar o disputar los resultados electorales. Unos cuantos estados hicieron recuentos, pero todos los resultados fueron confirmados”, dijo Biden.
Para posteriormente, criticar a Donald Trump por colocarse en una posición “extrema” que lo ha llevado a negar la voluntad popular, a negarse a respetar el estado de derecho y negarse a respetar la Constitución de Estados Unidos. CJG
ES DE INTERÉS |