Pandemia fortalecerá a cárteles: Integralia
Los grandes grupos criminales aprovecharon la contingencia sanitaria para absorber facultades que corresponden de forma exclusiva al Estado, incluyendo sanciones para quienes no respetan la cuarentena y el distanciamiento social, refiere un estudio
Algunas organizaciones criminales saldrán fortalecidas de la contingencia sanitaria por la Covid-19, y tendrán una base de apoyo más sólida, lo que complicará la tarea del gobierno para enfrentarlas.
Esa es una de las conclusiones a las que llega Integralia Consultores, firma especializada en análisis de riesgo político, impacto social y planeación para gobiernos, en su reporte “Implicaciones políticas y sociales de la pandemia Covid-19 en México”.
El documento refiere que en algunos territorios, “los grandes cárteles aprovecharon la contingencia sanitaria para absorber facultades que corresponden de forma exclusiva al Estado mexicano, incluyendo la imposición de ‘toques de queda’ y ‘castigos’ para quienes se negaran a utilizar cubrebocas”, situación que les permitió recuperar presencia.
El reporte de Integralia ubica a Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Veracruz, como los estados donde los cárteles de la droga repartieron despensas y kits de higiene personal en comunidades marginadas, lo que es interpretado más como movimientos geoestratégicos que como actos de buena voluntad.
“En algunos casos, estos esfuerzos tenían por objeto no sólo afianzar su base de apoyo social, sino también mandar un mensaje de confrontación contra grupos rivales. Así, por ejemplo, miembros del Cártel Sinaloa repartieron despensas con el logo del Chapo Guzmán en Guadalajara, que se considera parte de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación”, se lee en el informe.
Desde la óptica de Integralia, las bandas criminales sacarán provecho de la coyuntura causada por el nuevo coronavirus, debido a que las agencias de seguridad pública del Estado mexicano, incluyendo las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las policías locales, se han enfocado en atender y contener la pandemia, a través de operativos para supervisar filtros sanitarios, resguardar hospitales y laboratorios, trasladar medicamentos, y atender a la población enferma.
“Lo anterior podría traducirse en vacíos de poder en ciertas regiones del país, que otorguen mayor flexibilidad a las operaciones de los grandes cárteles del crimen organizado. En términos generales, dado que el gobierno federal aún no define una estrategia clara para hacer frente a la delincuencia organizada, es poco probable que se logre una reducción sostenida de la violencia homicida en el corto plazo”, anticipa el reporte de Integralia.