Pandemia exhibe desigualdad digital entre alumnos mexicanos

10 de Enero de 2025

Pandemia exhibe desigualdad digital entre alumnos mexicanos

Promos_279_03

Las diferencias en el acceso a computadora y conexión a internet
reducen las oportunidades educativas y laborales de los menos favorecidos, revela estudio

Aunque se han generado significativos avances tecnológicos en el mundo a raíz de la pandemia, también se ha visto un aumento en la brecha de desigualdad digital.

Nuestro país es uno de los que experimentan una mayor inequidad tecnológica. Mientras 95% de los jóvenes en entornos privilegiados tienen acceso a equipo de cómputo e internet en sus hogares, en entornos desfavorecidos sólo 29% de los estudiantes tienen la misma oportunidad, según datos del reporte 2021 de riesgos globales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el informe, Las desigualdades del mundo real también afectan las oportunidades laborales. Jóvenes, trabajadores sin la suficiente preparación, padres y madres que trabajan, y las minorías ya desfavorecidas han sido los principales afectados desde el inicio de la pandemia.

En el reporte del WEF, la desigualdad digital se colocó entre las amenazas a corto riesgo con un pronóstico de 0 a dos años para que se comiencen a notar consecuencias como el crecimiento del desempleo provocado por la falta de conocimientos y la automatización de nuevos puestos de trabajo.

El golpe de la pandemia obligó a las compañías de todo el mundo a restructurarse, pero con los ambiciosos objetivos de detener las pérdidas económicas y transformarse tecnológicamente también se ha presentado estancamiento económico, pérdida de potencial y la ruina de las empresas pequeñas. De esta forma queda cada vez más lejos el desarrollo sostenible a largo plazo.

En contraste con la falta de oportunidades para los trabajadores y jóvenes del mundo, la automatización, dependencia digital y manipulación de información son los principales riesgos para los usuarios de internet. La incursión de la tecnología en todos los ámbitos ha creado sociedades cada vez más desconectadas y susceptibles a la polarización y desinformación, lo podría crear una nueva subclase de usuario que pese a tener acceso a la red, no contará a futuro con las mismas oportunidades de una minoría.