Pandemia elevó el consumo de tabaco y alcohol
El estrés, el confinamiento, preocupaciones, soledad, angustia, problemas económicos, laborales o familiares fueron señalados por los encuestados como las razones
La pandemia de Covid-19 impactó en el consumo de drogas legales e ilegales en México, pues mientras el uso de sustancias psicoactivas disminuyó, las personas consumieron con más frecuencia alcohol y tabaco.
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) reveló un estudio en el que participaron 17 mil 267 personas, 62% fueron mujeres y 37% hombres, con un promedio de edad de 40.9 años; de ese universo, el 19.8% de las personas dijo que comenzó a beber más alcohol durante la pandemia, 18.7% también incrementó su consumo de tabaco y el 3.1% el de drogas ilegales.
El estrés, el confinamiento, preocupaciones, soledad, angustia, problemas económicos, laborales o familiares fueron señalados por los encuestados como las razones para elevar su consumo de sustancias legales e ilegales.
Por otra parte, el 41.5% de las personas que participaron en el estudio dijo que su consumo de alcohol se mantuvo igual, en la misma sintonía se manifestó el 33.2% de fumadores y el 33.1% de los usuarios de sustancias prohibidas.