Pandemia disminuyó seguridad alimentaria en la mitad del país

8 de Enero de 2025

Pandemia disminuyó seguridad alimentaria en la mitad del país

seguridad-alimentaria

En 1 de cada 3 hogares con niñas y niños, las familias experimentaron este fenómeno, y al menos en dos de cada 10, las familias deben racionar la comida, modificar su dieta o pasar hambre

En México, el 55.5% de los hogares presentó algún grado de inseguridad alimentaria en 2020, de acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La crisis económica derivada de la pandemia, sostiene Unicef, trajo consecuencias como la pérdida de empleo y reducción de ingresos, lo que intensificó la vulnerabilidad que antes de la Covid-19 ya padecían las personas pobres.

Además de los efectos en la salud, la pandemia detonó graves afectaciones económicas en los hogares. La Encuesta de seguimiento de los efectos de la Covid-19 de la Unicef reveló que en 1 de cada 3 hogares con niñas y niños en México, las familias experimentaron inseguridad alimentaria con grado de moderada o severa.

De acuerdo con la organización, en México, 20% de los hogares padece carencia alimentaria, es decir tiene complicaciones físicas o económicas para acceder a los alimentos, por lo que debe, por ejemplo, racionar la comida, modificar su dieta o pasar hambre.

Las condiciones alimentarias del país tienen un efecto que resienten sobre todo las infancias. Casi 15% de niñas y niños menores de 5 años que viven en localidades con menos de 100 mil habitantes padecen desnutrición crónica, y más de 35% de la niñez en el país tiene sobrepeso y obesidad.

La cifra de hogares que no pudieron satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante un período prolongado alarmó a los expertos. Por ello la Unicef emitió un llamado a crear un fondo presupuestal de emergencia para la protección de la nutrición de los grupos más vulnerables. También indicó que se debe extender el Programa de Asistencia Social Alimentaria durante los primeros mil días de vida de todo niño y niña.

Durante 2020 la Unicef resaltó que distribuyó canastas con alimentos saludables y tarjetas para la adquisición de estos a cerca de 37 mil familias en Baja California, estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, debido a que dichas entidades presentaban elevadas tasas de incidencia y mortalidad por Covid-19, además de mayores afectaciones económicas.