La Covid no sólo causó saturación en los servicios médicos de urgencias, también interrumpió la detección de otros padecimientos potencialmente graves y el número de consultas generales que se realizaron en México durante el año pasado, lo que impactó en el gasto que las familias tuvieron que hacer dentro de este rubro.
Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) demuestra que las consultas para siete tipos de enfermedades se desplomaron un 48.6% durante el 2020, mientras que la atención por embarazos sufrió una caída del 35.3% en el mismo periodo.
Entre las enfermedades que tuvieron mayor caída en el número de consultas se encuentran las crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión, que pasaron de 13.9 millones a 8.7, lo que representa una reducción de 38.5% respecto al 2019.
Las consultas de salud bucal, que incluyen visitas recurrentes y de primera vez, tuvieron la mayor pérdida porcentual con una caída de 68.3%, lo que representa 4.7 millones de citas médicas menos, lo que las coloca en segundo lugar por número directo.
Otras consultas que se interrumpieron durante el primer año de la pandemia fueron las relacionadas con enfermedades transmisibles, que tuvieron una reducción del 40.9%, así como las de atención a la salud mental, que enfrentó una disminución de 800 mil citas frente a las reportadas en 2019.
En cuanto al gasto en salud, la atención pasó de mil 659 pesos por persona en un hogar a 2 mil 263 durante 2020, lo que representa un aumento del 36.4 por ciento. Pero este no fue el único rubro con aumento, también la compra de medicamentos registró un alza del 68% al pasar de 376 pesos a un promedio de 632 según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) para ese año.
La investigación del CIEP también muestra que el gasto en atención hospitalaria tuvo un aumento de 25.5% durante el primer año de la pandemia.