Pandemia desata aumento de casos de depresión en México
La OPS estima que durante la pandemia de Covid-19 el número de pacientes diagnosticados con depresión creció en un 25 %
La pandemia de Covid-19 afectó no solo la salud física de los mexicanos; se calcula que 16 por ciento de la población total del país padece depresión o ansiedad.
Cifras de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado revelaron que son las mujeres quienes más padecen esta enfermedad (19.5 por ciento), mientras que solo se registró en 10.7 por ciento de los hombres.
Estas cifras sugieren que en México podría haber 21 millones de casos de depresión, una crisis que de no atenderse, podría terminar en un aumento considerable de suicidios en México, señaló Gabriela Cámara Cáceres, presidente de Pro Salud Mental, en entrevista para Éxcelsiór.
Cámara Cáceres recordó que en los primeros años de la pandemia los suicidios pasaron de siete mil 896 a ocho mil 351, mientras que en 2010, según datos del INEGI, se documentaron cinco mil 12 episodios.
En cuanto a la edad más propensa para desarrollar este padecimiento es entre los 20 y 50 años, con una tendencia de 1.5 veces más en mujeres, informó Laura Barrientos Nicolás, académica del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Sin embargo, la edad no es una condicionante para presentar síntomas de depresión, pues durante la pandemia se documentó un incremento del 1.1 por ciento de casos en adolescentes de 10 a 14 años; así como un aumento del 2.8 por ciento en jóvenes de 15 a 19 años, informó Barrientos.
Día Mundial de la lucha contra la Depresión
Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 3.8 por ciento de la población mundial.
Al tratarse de uno de los tres trastornos mentales más frecuentes en Europa, la OMS aventuró que durante 2023 la depresión se convierta en la principal causa de discapacidad en todo el mundo.
La hipótesis de la OMS es que las crisis económica y social alrededor del mundo están causando severos estragos a la salud mental de la población; sin embargo, recalcó que este incremento está más relacionado con el número de diagnóstico y no precisamente por un aumento de casos.
La OMS reveló que la mayoría de los pacientes con depresión siguen yendo a trabajar y continúan con su vida de manera “normal”, aunque al padecer este trastorno, su productividad se reduce entre el 30 y 50 por ciento.
Aunque la productividad es uno de los riesgos menores de la depresión, la OMS estima que el 50 por ciento de los suicidas fueron diagnosticados con depresión.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud estimó que durante la pandemia los casos de depresión se dispararon en un 25 por ciento en la región, pese a que la mitad de los pacientes no detectan los síntomas y no acuden con su médico. EJ
SIGUE LEYENDO
Depresión y soledad abruman a adolescentes y adultos mayores
Cae un mito: la depresión no es causada por un desbalance químico