La pandemia de Covid-19 podría dejar unos 21 mil 575 embarazos en adolescentes, declaró Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Durante la conferencia vespertina, la experta explicó que debido a las restricciones de movilidad las personas están dejando de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva, por lo que se prevé que para 2020 y 2021 existan 1.7 millones de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción.
Las insatisfacciones de ese sector poblacional podrían traducirse en 145 mil 719 embarazos adicionales a los esperados sin la pandemia, de los cuales 21 mil 575 serían de mujeres de hasta 19 años.
Rodríguez Ramírez reconoció que el confinamiento eleva las posibilidades de que las mujeres sean violentadas en su entorno doméstico, por lo que desde Conapo se están planeando estrategias enfocadas en niñas de 10 a 14 años para prevenir que sean víctimas de violencia sexual.
Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año.
Hasta el 3 de agosto, México registra 443 mil 813 casos confirmados acumulados y 48 mil 12 muertes confirmadas, es decir, 4 mil 767 casos y 266 fallecimientos registrados más que ayer. NR
ES DE INTERÉS |
VIDEO | “Bebés robots” para frenar embarazos adolescentes en Colombia
AL supera tasa mundial de embarazos en adolescentes
Refuerza Chiapas las medidas de prevención de embarazos en adolescentes
Adolescente de 13 años murió de Covid-19 en Reino Unido