Pandemia deja rezago educativo de hasta un año
El estudiar a distancia ha aumentado la desigualdad de los niveles educativos de todos los estudiantes del mundo, advierten IMCO y Unesco
El cierre de escuelas adoptado por todos los países para reducir la movilidad y bajar el número de contagios de Covid-19 ha cobrado factura a los estudiantes, pues con ello se ha producido un rezago educativo de un año.
De acuerdo con la agencia EFE, que citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), el cierre de escuelas afectó a 166 millones de alumnos en América Latina.
En el caso de México, un estudio realizado por la empresa Kumon, citado por EFE, revela que siete de cada 10 alumnos en México y otros países habrían visto reducir su nivel académico con las clases en línea.
Esto no sólo tiene consecuencias a corto plazo, sino a largo plazo, pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, los jóvenes con menos habilidades aprendidas en la escuela, ganan hasta un 8% menos dinero que jóvenes preparados adecuadamente.
En escalas más pequeñas, la Unesco reveló que gracias al aislamiento provocado por el coronavirus aproximadamente 100 millones de niños no han aprendido a leer y escribir.
BG