La pandemia por Covid-19 parece no dar tregua en algunos estados del país, donde el número de casos activos ha comenzado a incrementar, e incluso es mayor al que se registró durante las olas previas, algo que podría acelerarse durante el periodo de enfermedades respiratorias de invierno que comienza a finales de octubre.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que el crecimiento de casos activos en algunas entidades es tan acelerado que muestran una línea vertical dentro de sus curvas epidemiológicas; tal es el caso de Baja California, donde el número de contagios creció un 55.7% en la última semana.
Yucatán es otro de los estados con crecimiento acelerado al reportar 182 contagios más que los registrados siete días antes para alcanzar un total de 2 mil 538 casos activos hasta el viernes, lo que posiciona a esta entidad en un claro aumento que podría superar el pico que alcanzó durante la tercera ola durante la próxima semana.
›Otros estados con crecimiento en el número de casos activos son Guanajuato, Chihuahua y Campeche, pero en estos casos el comportamiento de las curvas epidémicas apunta a una meseta prolongada de contagios, en lugar de un nuevo pico, aunque esto podría cambiar fácilmente si la transmisión del nuevo coronavirus aumenta en tan sólo unas décimas.
Además, otros ocho estados presentan un crecimiento similar al que tuvieron al inicio de la tercera ola, aunque no tienen incrementos marcados, lo que los ha estancado en una meseta de contagios que podría prolongarse hasta las primeras semanas de octubre.
Este comportamiento ha comenzado a impactar en la curva nacional de contagios, cuyo promedio móvil muestra que el país podría acercarse a un repunte breve, o bien a una meseta de casos que podría dispararse con la entrada del otoño y las temperaturas más bajas.
Profesionales de la salud, como el doctor Alejandro Macías o el epidemiólogo Andreu Comas advirtieron que la pandemia no ha terminado en el país, por lo que es necesario mantener todas las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y una ventilación apropiada para cada actividad.
México se convirtió en el tercer país con más nuevas muertes notificadas a nivel mundial durante el fin de semana, aunque es importante destacar que esta cifra presenta un desfase y no se trata de los fallecimientos ocurridos en ese periodo, sino en días anteriores; sin embargo, este número muestra el crecimiento que aún tiene la pandemia a lo largo del territorio nacional.