Letonia se ha convertido en el país con el mayor número de nuevos casos positivos por Covid-19 en relación a su población, al reportar un promedio de 2 mil 500 pacientes diarios durante la última semana, una tasa cinco veces mayor que la de Rusia, nación que ocupa el segundo puesto en este indicador y el primero por crecimiento directo actualmente.
Con el fin de frenar los contagios, las autoridades locales anunciaron una cuarentena estricta hasta el 15 de noviembre, que incluye un toque de queda entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente.
El primer ministro, Krisjanis Karins, aseguró que “nuestro sistema de salud está en peligro y la única forma de salir de esta crisis es vacunarse”; el mandatario también se disculpó con las personas que ya tienen un esquema completo, alrededor del 50.36% de su población, y que tendrán que restringir su movilidad debido a este nuevo brote.
Otros países de la región como Lituania y Estonia también han reportado incrementos en el número de casos positivos durante los últimos siete días.