México notificó 44 mil 474 nuevos casos de Covid-19 en los últimos 7 días, cifra récord para una sola semana, y que demuestra que la pandemia sigue creciendo a nivel nacional.
Si se toman en cuenta los registros por la fecha de inicio de síntomas, la cifra de estos últimos 7 días no es mayor a 5 mil casos, pero hay que tomar en cuenta los 19 mil 488 sospechosos de esa semana, y que se suman a otros 64 mil 054 pacientes que esperan —algunos desde abril— el resultado de la prueba para detectar el nuevo coronavirus.
El aumento porcentual en la notificación de casos positivos a Covid-19 desde hace un mes ha ido también en aumento, aunque la proyección actualizada que el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME) hizo para México marca que el pico de contagios a nivel nacional ocurrirá durante la última semana de julio y la primera de agosto.
De seguir el ritmo actual, México podría superar los 400 mil enfermos por Covid-19 en una semana más, lo que significaría un disminución de entre dos y tres días respecto al último periodo en el que se sumaron 100 mil registros a la cifra acumulada de casos positivos en el país, y que demostraría la velocidad con la que se está expandiendo la pandemia.
Por otro lado, los decesos registrados a causa del nuevo coronavirus han mantenido una tendencia a la baja durante el último mes, pero, al igual que en los casos positivos, la cifra de fallecimientos sospechosos sube con cada semana hasta sumar 921 desde el 21 de junio, y 2 mil 245 desde el inicio de la pandemia.
Si a esta cifra se suman las muertes que no han sido determinadas como sospechosas de Covid-19 por la Secretaría de Salud, pero que otros organismos como el Registro Nacional de Población (Renapo) si han detectado, entonces el número real de fallecimientos relacionados al nuevo coronavirus permanece incierto, y por tanto su tendencia es desconocida.
El factor de incertidumbre respecto al número exacto de defunciones es importante porque podría dar la falsa sensación de disminución en la letalidad del virus en México, tasas que hasta el momento es una de las más altas en el mundo, y que ha colocado al país en cuatro lugar global de fallecimientos acumulados a causa del nuevo coronavirus.
Respecto a la ocupación hospitalaria, uno de los aspectos determinantes para la integración de los semáforos de riesgo epidemiológico, tres estados del país mantuvieron una ventana de peligro de saturación en camas generales para Covid-19 durante la última semana, lo que es otro indicador de la expansión de la pandemia en el territorio nacional.