Pandemia avanza; en CDMX hay 890 camas

29 de Noviembre de 2024

Pandemia avanza; en CDMX hay 890 camas

Promos_271-12

En 65% del territorio nacional los fallecimientos por Covid-19 aumentaron y la tercera parte del país reporta incrementos en contagios; en la mitad de los hospitales capitalinos ya no hay lugar para los pacientes

Decenas de enfermos esperan afuera de los hospitales por una oportunidad para vivir. El tiempo se agota, mientras la capital se encamina al colapso de todos sus servicios sanitarios; los números muestran porcentajes ínfimos de plazas aún libres que se enfrentan a una realidad muy diferente, en la que más de la mitad de los hospitales de la red IRAG capitalina registran saturación total de los servicios generales; es decir, no queda una sola cama para atender a pacientes de coronavirus en 34 de los 65 hospitales dentro de este sistema.

Este colapso queda en evidencia en los reportes oficiales, cuya proyección para el Valle de México, que apuntaba a un pico de nueve mil 512 pacientes hospitalizados, se vio superada tan sólo en los primeros 12 días de enero con el registro de nueve mil 565 camas totales ocupadas por enfermos de Covid-19, situación que aumenta la presión de los servicios médicos de esta región.

La creciente ola de contagios también amenaza a otros 14 estados que reportan incrementos en el número de casos activos, mientras que las defunciones por esta enfermedad crecieron en casi dos terceras partes del territorio, hasta la primera semana de enero.

Cada 60 minutos, desde que inició el año, 3 personas han tenido que ser hospitalizadas por Covid-19, en promedio, en la Ciudad de México. Los primeros 12 días de enero han representando una carrera contra el colapso de los servicios médicos, que podría acabar en las próximas dos semanas, cuando las 890 camas que aún quedan disponibles en la capital se agoten. Si consideramos que en las últimas 24 horas 106 personas debieron internarse por el nuevo coronavirus, el tiempo se acorta.

Las cifras federales tampoco muestran un mejor panorama. De los 65 hospitales de la red de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que reportaron su ocupación ayer, sólo 7 cuentan con niveles por debajo del 50% en camas generales, el resto batalla por mantener los servicios disponibles para una cantidad cada vez más grande de enfermos.

Más de la mitad de los hospitales de la red IRAG en la Ciudad de México registran saturación total de los servicios generales; es decir, no queda una sola cama para atender pacientes de coronavirus en 34 de los 65 hospitales dentro de este sistema.

El tablero federal también muestra que 11 jurisdicciones sanitarias de la capital se encuentran por encima de 75% de ocupación, mientras que Milpa Alta y Venustiano Carranza tienen nula disponibilidad en este servicio.

Esta relación se mantiene en los servicios críticos, en donde 30 de los 65 hospitales de la red IRAG reportan saturación total en las camas con ventilador fuera de una unidad de cuidado intensivos (UCI), y otros 5 registran niveles cercanos con una ocupación superior al 90% hasta el corte del 13 de enero.

Sin embargo, la pandemia no sólo se ha enseñado en esta región del país, otros 21 estados tuvieron incremento en el número de defunciones por Covid-19 registrados entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Quintana Roo es el mayor afectado por crecimiento proporcional, al reportar 136.6% más fallecimientos que los ocurridos dos semanas antes, mientras que el estado de México sumó 205 decesos, la cifra más alta del periodo.

En total 14 estados muestran incrementos en el número de contagios hasta la primera semana de enero. Morelos, que forma parte de la Megalópolis, registró el mayor crecimiento porcentual con 96.7%, lo que representa un aumento de 926 positivos más entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.