Pandemia altera factores de contratación y despido

22 de Enero de 2025

Pandemia altera factores de contratación y despido

Promos_457_Despidos

La edad para los hombres y 
los cuidados familiares para las mujeres son los principales
 obstáculos para laborar en México

En el primer trimestre de 2020, previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19 en México, 32.3% de los hombres decían que la edad fue el principal motivo de despido en sus trabajos; un año después, durante los primeros meses de la vacunación, ese porcentaje subió a 48.4.

De igual forma, previo a la emergencia sanitaria, 18% de los hombres respondía que su formación académica y laboral eran la principal razón que les impedía conseguir un empleo; para el primer trimestre de 2021, el indicador subió a 24.3 por ciento.

La pandemia del nuevo coronavirus alteró (para bien y para mal) los factores que determinan las oportunidades de participación laboral, reveló el más reciente Boletín de Movilidad Social en el Mercado de Trabajo, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Para las mujeres, la mayor alteración laboral está relacionada con el cuidado de familiares en casa, pues mientras que en el primer trimestre de 2020, 28.1% de ellas decía que ese era el principal motivo de despido en sus empleos, para comienzos de 2021 creció a 32.2 por ciento.

La satisfacción de las mujeres con el trabajo también fue trastocada por la emergencia de salud. Antes de la pandemia, 45% de las entrevistadas decía que el salario era bajo y 27.4% se quejaba de la mala calidad del empleo; después del primer año de pandemia, los porcentajes habían subido a 52.1 y 33.7, respectivamente.

Pero no todas son consecuencias adversas. En el caso de los hombres, se tienen menos trabas para laborar cuando al mismo tiempo se hacen cuidados familiares, la salud es un factor menos frecuente para ser despedido y se redujo considerablemente el porcentaje de empleados que renuncian por tener una baja productividad.

Para las mujeres también ha habido circunstancias favorables. Según el estudio del CEEY, entre 2020 y 2021 bajó 10 puntos porcentuales la proporción de mujeres que piensan que los empleadores no valoran su trabajo, y se redujo tres puntos el porcentaje de mujeres que afirman que la apariencia física es la principal razón de despido.