Pandemia agudiza rezago educativo de niños refugiados

14 de Noviembre de 2024

Pandemia agudiza rezago educativo de niños refugiados

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A rescued migrant carrying a baby as he stands in line forms a heart with his hands before leaving the Sea-Watch 4 rescue ship to board a ferry on which some 350 migrants will be under quarantine, off the coast of Palermo, Sicily, Italy, on September 02, 2020. - More than 350 migrants including those rescued by a vessel sponsored by British street artist Banksy were being transferred onto a quarantine vessel off Sicily. “The first people have boarded the quarantine vessel and the operation is ongoing,” Mattea Weihe, spokeswoman for the Sea-Watch humanitarian organisation told AFP. (Photo by Thomas Lohnes / AFP) / Germany OUT

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THOMAS LOHNES/AFP

Foto: AFP

La ACNUR predijo que si no se adoptan medidas para contrarrestar los efectos catastróficos del covid-19, el potencial de millones de jóvenes que viven en comunidades vulnerables estará un poco más en peligro

La mitad de los niños refugiados del mundo no están escolarizados, una situación que puede agravarse con la pandemia del nuevo coronavirus, previó este jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En un informe, ACNUR predijo que si no se adoptan inmediatamente medidas para contrarrestar los efectos catastróficos del covid-19 en la educación de los refugiados, el potencial de millones de jóvenes que viven en comunidades vulnerables estará un poco más en peligro.

“Después de todo lo que han sufrido, no podemos robarles su futuro negándoles una educación”, declaró el comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, en un comunicado.

La organización teme que tras la pandemia haya niños que no puedan retomar sus estudios porque sus escuelas están cerradas, porque sus familias ya no tienen los medios económicos de asumir este gasto o porque necesitan trabajar para ayudar en casa.

La ONU está particularmente preocupada por las niñas refugiadas, que ya iban menos a la escuela que los niños y corren un mayor riesgo de suspender sus estudios tras la pandemia.

Según ACNUR, en países donde el porcentaje de escolarización de las niñas refugiadas en la enseñanza secundaria ya era inferior al 10%, se corre el riesgo de que todas dejen los estudios de forma definitiva.

El informe en que se basa ACNUR recoge datos de 12 países que albergan a la mitad de los refugiados del mundo. Entre estos, el porcentaje de escolarización en primaria es del 77%, pero se reduce al 31% en secundaria y solo un 3% llega a cursar estudios superiores.