Las condiciones de desigualdad y violencia contra las mujeres que se acentuaron durante la pandemia de Covid-19 en México no han mejorado y, por el contrario, continúan en aumento hasta alcanzar niveles preocupantes, según datos recopilados por más de 20 organizaciones civiles del país.
Una nueva revisión de estos datos, elaborada durante el conversatorio “Nosotras en la pandemia” del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), reveló que la situación de desigualdad de las mujeres y niñas en México en algunos ejes específicos como libertad sexual, migración o trabajo son críticos.
Este conversatorio resaltó que entre los problemas que más han crecido durante la pandemia se encuentra la violencia en los hogares; por ejemplo, la organización Data Cívica, que forma parte de este colectivo, muestra que una de cada diez mujeres en México sufrió algún tipo de abuso sexual antes de los 15 años, y el 80% de estas fue víctima de algún familiar.
Otros tipos de desigualdades que permanecen a dos años de la pandemia son las que rodean el trabajo de cuidados, en los que las mujeres invierten nueve de cada diez minutos que tiene disponibles, una cifra mucho mayor a la que registran los hombres en todos los grupos de edad.
Finalmente, datos de esta organización revelan que por cada peso ganado por un hombre en México, las mujeres obtienen sólo 88 centavos, esto a pesar de realizar el mismo trabajo o tener responsabilidades similares.