La Justicia de Panamá formalizó y legalizó el arresto con fines de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo.
“Posterior a esta audiencia, como parte del trámite de extradición, Borge queda a órdenes de la Cancillería panameña, que tendrá que esperar los documentos de México en un plazo de 60 días para proceder con la extradición”, precisó el Ministerio Público.
El Ministerio Público informó que Borge fue presentado ante el Tribunal Superior de Apelaciones para una audiencia de control, en la que los magistrados declararon legal su detención.
En un comunicado, destacó que el detenido “es señalado presuntamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tratar de ocultar bienes”.
Asimismo, “del posible desvío de 167 millones de pesos mexicanos en contratos de compra y venta de pagos de bienes inmuebles del estado de Quintana Roo”.
En tanto, la defensa de Borge “pidió la devolución de los bienes que mantenía al momento de la aprehensión, aduciendo que no eran parte del proceso”.
Sin embargo, ello “fue negado por el Tribunal de Apelaciones”, que igualmente rechazó una apelación presentada contra la decisión de los magistrados.
Borge rechaza extradición
Borge rechazó acogerse a la extradición a México, ante el Tribunal Superior de Apelación de la capital panameña, luego de ser detenido en dicho país el domingo pasado.
“No estoy de acuerdo honorable magistrada”, dijo el exmandatario mexicano al cuestionamiento de la jueza Yiles Pitti sobre su disposición a acogerse a la medida, previo a que se declarara un receso.
Audiencia de Control en Tribunal de Apelaciones, caso de extradición de ex Gobernador de Quintana Roo, en receso por parte de magistrados”, informó Procuraduría General de ese país.
La Procuraduría General de Panamá confirmó que los abogados Carlos Carrillo y Arturo González Baso fueron contratados por la familia del ex gobernador para que asuman la defensa.
El domingo pasado, Borge fue detenido antes de abordar un vuelo a París por la Policía de Panamá y elementos de la Interpol México, adscritos a la PGR, por ser prófugo de la justicia debido al delito de lavado de dinero.
Primera audiencia
El exgobernador de Quinta Roo, tuvo su primera audiencia de control tras su detención en Panamá, donde le fue notificado el motivo de su detención y la orden de captura con fines de extradición en su contra, emitida por el gobierno mexicano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, comunicó a la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de Panamá, que el acusado es requerido, por un Juez Federal en el Estado de México, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, expresó que la embajada de México prometió hacer efectiva la solicitud formal de extradición dentro de un plazo máximo de sesenta días.
La detención de Borge Angulo se hizo efectiva luego de que la Fiscalía Superior analizara la solicitud presentada por México para su captura.
El exgobernador fue retenido y remitido a la Dirección Nacional de Investigación por el Servicio Nacional de Migración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, siendo notificado de la orden de aprehensión, así como de sus derechos constitucionales, supranacionales y legales.
La Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales se comunicó el día de hoy con la Oficina Judicial del Órgano Judicial, y solicitó fecha y hora de audiencia de control de legalidad de aprehensión y orden de arresto de Borge, la cual por disposición legal deberá ser ventilada ante el Tribunal Superior de Apelaciones. Con información de El Universal y Reforma. DA/RB