La Cancillería de Panamá notificó a Roberto Borge Angulo que el 15 de septiembre se concedió su extradición a México, aunque el exgobernador de Quintana Roo todavía puede impugnar la medida según las leyes del país centroamericano.
“Las autoridades del gobierno de México agradecen a las autoridades panameñas todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó nuestro país, que permitieron, primeramente, lograr la captura inmediata del señor Borge el pasado 5 de junio cuando se disponía a partir hacia Europa; así como para resolver la concesión de su entrega con base en los compromisos asumidos por ambos Estados en el tratado de extradición suscrito en el año 2004”, señaló en un comunicado la Cancillería mexicana.
Tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores recuerdan en texto que la legislación panameña permite al exgobernador de Quintana Roo a impugnar la medida, “por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país”.
Borge, de 37 años, gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016, y enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder. (Foto Especial) RB