El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió a la delegación del Partido Acción Nacional (PAN) para iniciar las jornadas de diálogo en las que se hablará de la reforma eléctrica, temas de seguridad, economía y medio ambiente.
En la reunión de este lunes, la delegación del PAN, compuesta por Marko Cortés; dirigente nacional del partido, Santiago Creel; enlace político, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores, Julen Rementería del Puerto, y de Diputados, Jorge Romero Herrera; así como la secretaria general del partido, Cecilia Anunciación Patrón Laviada y la coordinadora Nacional de Alcaldes, Alejandra Gutiérrez Campos.
Por el lado de la Secretaría de Gobernación, estuvieron su titular, Adán Augusto López Hernández y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio.
Acordaron iniciar las mesas de trabajo en la biblioteca de las instalaciones de la Segob en Bucareli el próximo 10 de enero y entregarse diferentes agendas de discusión, y encontrar coincidencias en los diferentes temas que conforman la agenda nacional de trabajo. Las mesas serán temáticas y también se invitarán a las dirigencias de los demás partidos políticos para construir una unidad nacional.
La Secretaría de Gobernación indicó que “siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”.
Por su lado, la delegación panista presentó 10 propuestas concretas entre las que destacan el diseño de una estrategia correcta para generar empleos y el combate a la pobreza. En este punto el PAN propuso establecer medidas para enfrentar la alta inflación y se pidió al gobierno que el precio del gas LP no aumente en invierno.
También pidieron que se parara la confrontación que viene desde el ejecutivo Federal y que se respete a la oposición del país y a quienes piensan distinto, y que no se politice la justicia contra opositores.
Ni la Segob ni el PAN determinaron la frecuencia con la que se realizarían las mesas de diálogo. Aunque sí establecieron el orden de prioridades en las mismas.
De acuerdo con Acción Nacional, la primera mesa será sobre la tolerancia, pluralidad democrática y Estado de derecho. La segunda será una mesa económica para la generación de empleo y superar la pobreza. La tercera versará sobre las estrategias de Seguridad; la cuarta tratará sobre la reforma eléctrica y las energías limpias.
La quinta mesa será sobre salud y bienestar; la sexta sobre una posible reforma electoral. Y por último, la séptima mesa versará sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable.
BG
ES DE INTERÉS |
PAN le toma la palabra a AMLO para sostener diálogo
Dirigencia del PAN se reunirá con el Gobierno la próxima semana