Siguiendo la línea dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la llamada Ley Bonilla.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que desde las primeras horas del día su partido promovió el recurso legal “ante un hecho muy delicado que pretende vulnerar el orden constitucional y democrático, que pretende legislar en la Constitución para una persona y que, además, es el laboratorio para el intento de ampliación de mandato que se puede pretender a nivel federal”.
El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, calificó la ley como una “atrocidad” y “mapachada” contra la cual acudió a interponer la acción de inconstitucionalidad.
“El día de hoy pedimos su intervención a la SCJN sobre un tema que nos debería preocupar a todas las mexicanas y a todos los mexicanos. La llamada Ley Bonilla es una acción que violenta principios democráticos, que violenta la voluntad del gobierno de Baja California y que violenta el orden constitucional mexicano”.
La legislación fue publicada el jueves, luego de que en la consulta ciudadana del domingo 13 la mayoría decidiera que el gobierno de Jaime Bonilla sea de cinco años.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció, al decir que debía publicarse para que fuera impugnada por los partidos de oposición, que hoy actuaron como el mandatario lo solicitó.
ES DE INTERÉS |