PAN resalta crisis en salud y violencia del país ante la ONU
La senadora Kenia López aseguró que la crisis en salud y violencia que se vive actualmente es responsabilidad del gobierno federal
Durante un taller virtual organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que en México se viven crisis en salud y violencia, las cuales se han agravado gracias a las malas decisiones del gobierno federal.
Kenia López Rabadán, senadora del blanquiazul, señaló durante su participación en “La recuperación de la pandemia de Covid-19 a través de una perspectiva de los derechos humanos: la contribución de los Parlamentos” que en estos dos rubros, así como en el económico, hay una actualidad que tiene a distintos sectores de la población en una situación complicada.
Sobre el tema de salud, la legisladora apuntó que el gobierno federal no ha invertido en pruebas para la detección de la Covid-19, lo que provoca que no se “supiera quién tiene esta enfermedad y quién no”. En este sentido, ahondó en las situaciones que, consideró, han permitido que la crisis sanitaria se haya agudizado. Criticó la decisión del presidente de no usar cubrebocas y una campaña de vacunación deficiente.
Esto ha permitido que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se tenga el reporte de poco más de 230 mil muertes, recalcó. Sin embargo, advirtió que distintas instituciones a nivel nacional e internacional han estimado que la cifra real ronda cerca del medio millón de decesos.
LEE TAMBIÉN: Crisis de salud duraría unos 18 meses más
Y agregó que la falta de medicamentos oncológicos para menores de edad es otra situación que ha dejado de manifiesto la crisis que existe en este rubro.
En cuanto a la crisis de violencia, López Rabadán dijo que las mujeres son quienes más se han visto afectadas por ella. Precisó que en mayo pasado se registró un alza del 50 por ciento en las agresiones contra las mujeres, esto en comparación con el mismo mes del año pasado.
Además, apuntó que los indicadores reportan que el 70 por ciento de las personas que pierden su empleo son mujeres. Esto demuestra el “impacto diferenciado” que ha tenido el alza de violencia en el país, sostuvo la senadora del PAN, quien recalcó la crisis en salud y violencia que se enfrenta actualmente. GA
ES DE INTERÉS |
Diputados del PAN proponen Pacto de Unidad ante crisis por Covid-19
Por recortes presupuestales hay crisis en salud y educación: PRI
Secretaría de Salud de Oaxaca inicia desconversión hospitalaria