La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, le planteó al gobierno federal negociar una prórroga en el pago del agua de la presa La Boquilla.
Gálvez comentó que el jefe del Ejecutivo debe buscar una alternativa con el gobierno estadounidense para que se entreguen los metros cúbicos de agua en la siguiente época de lluvias.
Además, la legisladora aseguró que México no debe estar al servicio del país vecino y que la actual administración debe reconocer que no se puede cumplir con la cuota de agua.
Xóchitl Gálvez señaló que el conflicto en la presa La Boquilla, en Chihuahua, tiene tintes políticos.
Agregó que los agricultores tienen miedo de que se entregue el agua que por el Tratado de Aguas firmado en 1944 debe ser de 432 millones de metros cúbicos en promedio anual.
En febrero, pobladores del municipio de San Francisco de Conchos tomaron la presa para que la Conagua no trasvasara el líquido ante la insuficiencia de agua para los agricultores.
El pasado 9 de septiembre, Yésica Silva fue asesinada y su esposo Jaime Torres quedó lesionado luego de ser agredidos a balazos por elementos de la Guardia Nacional. JMR
ES DE INTERÉS |
Se suman a toma de “La Boquilla” ediles de Chihuahua
Choque entre GN y pobladores por presa La Boquilla deja dos muertos
Más de 100 mdp, los daños a presa La Boquilla
Ante incertidumbre, cortan energía eléctrica en La Boquilla
Acusa SSPC presencia de ‘agitadores’ en toma de La Boquilla
Pide Corral a FGR investigar ataque a pobladores en La Boquilla