PAN, PRI y PRD condenan el “show” de la revocación y piden alto a la persecución
Ser una fuerza de contención para las reformas de Morena, defender a los órganos autónomos y presentar un presupuesto alternativo, serán las principales misiones del bloque Va x México
La coalición legislativa conformada por PAN, PRI y PRD se manifestó en contra de que la revocación de mandato se convierta en un “show presidencial”, se definió como un bloque de contención para proteger a órgano autónomos y llamó al gobierno federal a poner un freno a la persecución política.
Durante una rueda de prensa en la que participaron los presidentes nacionales y los futuros coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas, el bloque opositor confirmó que acudirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para documentar la intromisión del crimen organizado en las pasadas elecciones, y solicitar respaldo internacional ante la persecución que sufre la oposición.
Respecto a la revocación de mandato, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere montar “otro show”. Argumentó que el mandatario quiere ese instrumento “para distraernos, para confrontarnos a los mexicanos. Ya basta de espectáculos, México exige resultados al gobierno morenista fracasado”.
Al respecto, el futuro líder de la bancada del PRI, Rubén Moreira, dijo que hay manipulación en el interés del presidente de la República y los legisladores de Morena por impulsar la revocación de mandato, pues lo que contempla la Constitución es consultar si la población quiere que se vaya un gobernante, “no si los ciudadanos quieren que se quede”.
Agregó que su grupo parlamentario está en disposición de discutir el tema desde el 1 de septiembre, día en que se inaugura la LXV Legislatura, pero, subrayó, el debate y la votación tienen que darse en el pleno y no por zoom.
Al respecto, al fijar la postura del grupo parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que el presidente López Obrador fue electo para un periodo de seis años, por lo que “lo más sensato es ponerse a trabajar” y destinar los 5 mil millones de pesos que costará la consulta a programas de reactivación económica.
Libertades y equilibrio de poderes
Durante la conferencia de prensa de los dirigentes de la alianza Va x México, el líder nacional del PAN aprovechó para manifestar su apoyo al excandidato Ricardo Anaya, quien este sábado informó que el gobierno federal alista su encarcelamiento, motivo por el cual sugirió que abandonaría el país.
“Como dirigente nacional del PAN le expreso todo mi respaldo, toda mi solidaridad a mi amigo y excandidato Ricardo Anaya, igual a cualquier otro perseguid político de este gobierno”, dijo Marko Cortés, quien agregó que ya tuvo contacto telefónico con el exlíder nacional panista, aunque no aclaró si éste ya salió del país.
Tanto los dirigentes nacionales del bloque opositor como los coordinadores parlamentarios se pronunciaron por la liberación del diputado electo Rogelio Franco Castán, quien, aseguraron, fue encarcelado por haber denunciado la incapacidad del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Los casos de Anaya y Franco, así como el del diputado electo priista y exscretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fueron citados por los dirigentes del bloque opositor para denunciar que México se ha convertido en un país donde no se vale disentir y la crítica se paga con la cárcel.
“En los últimos 30 o 40 años, no había habido una intromisión tan abierta del gobierno federal para atacar a medios de comunicación, a empresarios, al INE y a los organismos autónomos”, dijo el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien aseguró que el motivo de su visita a la OEA y a la CIDH es garantizar en el país el respeto a las libertades y el equilibrio de poderes.
Finalmente, al describir las prioridades que, como bloque, tendrán PAN, PRI y PRD en la próxima Legislatura, el coordinador panista Jorge Romero Herrera dijo que Va x México será una fuerza de contención para el intento de Morena de aplicar reformas constitucionales que sean ilegales, defenderá a los órganos autónomos que “tantas décadas le ha costado construir a la sociedad mexicana” y garantizará que el próximo presupuesto sea en beneficio de la población.