Los diputados de Acción Nacional (PAN) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a quienes resulten responsables por el video escándalo del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de los legisladores María Marcela Torres Peimberg, Ma. Ángeles Ayala Díaz, Gloria Romero León, Saraí Núñez Cerón, Josefina Salazar Báez, Ma. Eugenia Espinosa Rivas, Verónica Sobrado Rodríguez, Éctor Jaime Ramírez Barba y Jorge Espadas Galván
Los panistas hacer referencia al video publicado el pasado 8 de julio por Latinus, en el cual se muestra en 2014 a Martín López Obrador recibiendo dinero del entonces coordinador de Protección Civil, David León, previo a la campaña electoral.
“Los hermanos del Presidente deben rendir cuentas. El Presidente tiene hoy la oportunidad de demostrar que su postura sobre la corrupción no tiene dos caras: que si los involucrados pertenecen a su familia o a su movimiento político, no serán exonerados de antemano; o que cuando no son sus cercanos no serán condenados sin investigar”, sentenció la diputada Ángeles Ayala Díaz.
En este sentido, los diputados del PAN se han pronunciado en contra de la Consulta Popular que tendrá lugar el próximo domingo 1.
Ya que, para ellos, la consulta debería ser ampliada a todos aquellos familiares o amigos que hayan participado en actos de corrupción.
Al respecto, la diputada Josefina Salazar señaló que debería poderse enjuiciar a aquellas personas que ponen y disponen de sus familiares y cercanos a recibir “dinero ilícito”.
Cabe mencionar que el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, señala:
Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello; o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.
BG