La conformación del Comité Técnico de Evaluación que debe proponer a los aspirantes para ser los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ha causado polémica. La situación, incluso, ha provocado que la senadora panista Kenia López Rabadán pida juicio político para Rosario Piedra Ibarra.
La legisladora dejó de manifiesto su rechazo a las dos propuestas que hizo la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); aseguró que ambos son personajes “incondicionales” del presidente López Obrador.
Se trata de María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera, a quienes la senadora criticó. A ella por ser “militante de Morena” y a él porque “odia a la oposición”. Proponer a ambos personajes es algo “irresponsable” señaló Kenia López para asegurar que esto hace merecedora a la titular de la CNDH de un juicio político.
Además, la panista remarcó que Piedra Ibarra hizo ambas designaciones “en total opacidad”.
María del Socorro tiene 51 años y es originaria de Nuevo León; estudió en la Universidad Autónoma del estado, en donde no concluyó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y es instructora de yoga.
Mientras que Ernesto Isunza, de 54 años de edad, es profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social. Aunque no es militante morenista, es identificado como un seguidor del movimiento encabezado por el presidente López Obrador.
PUEDES LEER: Padres de niños con cáncer demandarán a Rosario Piedra
Hay que señalar que los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación deben ser asignados por la CNDH (dos), la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (tres) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) (dos).
En este sentido, la panista externó que el Consejo Consultivo de la CNDH debe proponer a personas imparciales y objetivas para conformar el Comité Técnico de Evaluación que elegirá a las quintetas de aspirantes de quienes saldrán los cuatro nuevos consejeros del INE.
Hay que destacar que los partidos de la oposición han acusado a la actual administración federal de buscar “destruir al INE”, de lo cual han señalado a la reforma electoral y el llamado Plan B, el cual se encuentra en el Senado a espera de su debate y posible aprobación.
SIGUE LEYENDO |
Desdeña Rosario Piedra cita en el Senado; tiene agenda llena