El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que hable con los diputados de Morena para evitar el recorte de presupuesto para municipios.
“Hemos escuchado decir a muchos de los presidentes municipales en sus manifestaciones que están para apoyar al presidente de la República para que también le vaya bien a México y Palacio Nacional es, hoy por hoy, el lugar para que desde ahí se envíe la instrucción a la mayoría en el Congreso de la Unión para modificar la idea de quitar recursos a los alcaldes”, dijo.
Mencionó que los presidentes municipales tienen que ver por luminarias, bacheo de calles, drenaje, agua y por la seguridad pública, entre otras exigencias de los ciudadanos, por lo que necesitan de los recursos que vienen recortados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.
Comentó, que un ejemplo, es el Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) que tenía asignados, antes de esta administración, 5 mil millones de pesos, pero en 2019 se redujeron mil millones y para 2020 se pretendía cortar otros mil millones de pesos.
“Cuando la petición de todos los alcaldes es que el fondo tenga, cuando menos, 6 mil millones de pesos o en el último de los casos dejarlo en los niveles anteriores a 2018”, mencionó el panista.
Recordó la manifestación que hicieron los presidentes municipales afuera del Palacio Nacional, donde, mencionó, fueron recibidos con gas pimienta, e hicieron mofa de sus peticiones. “(Eso) solamente exacerba el clima de división”.
Comentó que de cada 100 pesos que se recauda por la hacienda pública en el país, 80 van a la Federación, 16 pesos a los estados y 4 pesos son para los municipios.
“Es una proporción ventajosa que en estos tiempos de democracia participativa ya no se justifica”.
YT
ES DE INTERÉS
Apoyan alcaldes a la Guardia Nacional y piden fortalecer a policías municipales
Alcaldes piden Fondo Municipal