PAN interpone otro recurso para bajar a Jaime Bonilla del Senado
Aseguran que el morenista está violando el artículo 125 de la Constitución al haber renunciado a su cargo como senador en 2019
Luego de que el pasado 10 de agosto el morenista Jaime Bonilla Valdez recuperara su escaño en el Senado, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso un nuevo recurso para revocar al exgobernador de Baja California, pues, aseguran, está violando la Constitución.
El recurso per saltum fue promovido el pasado 26 de agosto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de que, a la brevedad, se deje sin efectos el ejercicio de Bonilla y su suplente sea llamado.
Aseguran que el morenista está violando el artículo 125 de la Constitución política al haber renunciado a su cargo como senador cuando tomó protesta como gobernador de Baja California en 2019, por lo que consideran institucional el hecho de que le hayan regresado su escaño en el Senado.
El artículo mencionado dictamina que:
“Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”
Constitución de México.
Por tal motivo, el PAN sostiene que “Jaime Bonilla se encuentra ejerciendo y ostentando un cargo que, en el concepto de esta demanda, fue extinguido ipso jure el 1 de noviembre de 2019".
En caso de que el recurso no sea validado por el TEPJF, Jaime Bonilla, acusado por distintos actos de corrupción durante su gubernatura en Baja California, ocuparía el cargo hasta 2024. RM
Sigue leyendo |
TEPJF avala regreso de Jaime Bonilla al Senado
Acusan a Jaime Bonilla de usurpar títulos universitarios