El Partido Acción Nacional (PAN) pidió las renuncias del canciller Marcelo Ebrard; del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; y del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; por la tragedia en la que 40 migrantes perdieron la vida.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el canciller tomó por “capricho” presidencial las riendas de la política migratoria desde 2019, siendo responsabilidad de la Segob; por lo que sus titulares deberían renunciar.
En un comunicado indicaron que “al hacerse a un lado es cómplice por omisión del acto criminal que dejó encerrados a los migrantes a pesar del incendio”; esto en relación al papel de Adán Augusto en la política migratoria.
“Legalmente la política migratoria y el INM están bajo su responsabilidad (...) Por capricho del presidente, desde septiembre del 2019 la política migratoria del país está en manos de Marcelo Ebrard”, resaltaron.
Respecto al titular del INM, afirmó que su renuncia permitiría facilitar la investigación de los hechos ocurridos en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Marko Cortés añadió que Garduño Yáñez es el principal responsable del rezago, austeridad y deterioro de las instalaciones del INM.
Luego del incendio que dejó además a una treintena de heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las llamas iniciaron por un motín que los migrantes iniciaron al enterarse que serían deportados.
Lo anterior también fue criticado por integrantes del PAN y demás partidos de oposición al señalar la revictimización de los migrantes en palabras del mandatario nacional. EJ
SIGUE LEYENDO
Son 40 los migrantes muertos en refugio del INM en Ciudad Juárez
INM entregará visa humanitaria a migrantes heridos en Cd Juárez
Mueren migrantes en incendio en sede del INM en Ciudad Juárez