Tras la confirmación de que Delfina Álvarez será nuevamente la candidata de Morena en el Estado de México, el PAN dio a conocer que Enrique Vargas del Villar será su apuesta para el próximo año. Esta situación trajo consigo las interrogantes sobre qué pasa con la alianza “Va por México”, previamente pactada con PRI y PRD, con mira a dichas elecciones.
“No hay nada que temer”, dijo al respecto Humberto Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien de esta forma resto veracidad a las versiones que cuestionan la permanencia de la coalición. Advirtió que cualquiera de los tres partidos está en su derecho de elegir a uno de sus militantes para ser su opción en 2023.
Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, externó que respecta la decisión del PAN de destapar a Vargas del Villar, aunque sostuvo que en el Sol Azteca también tienen propuestas. Recordó que el diputado Omar Ortega es el que más interesado se ha mostrado en la candidatura, pero también indicó que Arturo Piña tiene opciones.
¿Quién es Enrique Vargas del Villar?
Aunque actualmente se desempeña como diputado local y coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso mexiquense, su trayectoria política se remonta casi dos décadas en el pasado.
Comenzó como asesor en el Ayuntamiento de Tlalnepantla, cargo que ocupó entre 2006 y 2008; para luego convertirse en regidor de Huixquilucan donde presidió hasta 2012 la comisión de Obras Públicas y Turismo;
después de convirtió en diputado plurinominal en la LVII Legislatura del Estado de México.
En 2015 solicitó licencia a su cargo y compitió por la presidencia municipal de Huixquilucan, misma que ganó por una mínima diferencia; una vez terminado su mandato consiguió la reelección, ampliando así su estancia en el cargo hasta 2021, solo para volver al congreso local.
Experiencia vs corrupción
El primero en anunciar a Enrique Vargas del Villar como abanderado del PAN fue Marko Cortés, líder nacional del partido, quien criticó a Morena por “premiar a delincuentes”, en alusión al “moche” que Delfina pedía a los trabajadores para su campaña en Texcoco.
“Frente al cinismo y corrupción, estamos listos con quien ha demostrado que sabe gobernar”: Marko Cortés.
Pese a anunciar que la coalición Va por México se mantendría unida en la contienda por el histórico bastión del PRI. Acción Nacional decidió adelantarse y lanzar a su “gallo” para competirle a Morena, que busca que Delfina Gómez consiga lo que Alfredo del Mazo le arrebató en las elecciones de 2017.
“Será una contienda en la que triunfaremos por la experiencia de buen gobierno, contra la incapacidad y la corrupción”, escribió Del Villar en su cuenta de Twitter, al ser destapado como abanderado panista. EJ
ES DE INTERÉS
Una delincuente para el Edomex
“Dolido”, Higinio da paso a Delfina para Edomex