PAN denuncia penalmente a Delfina

22 de Diciembre de 2024

PAN denuncia penalmente a Delfina

Francisco Gárate Chapa

Esta demanda por peculado es distinta a la hecha por descuentos de 10% a pagos de trabajadores

Redacción ejecentral

Francisco Gárate Chapa, representante del PAN en el Instituto Nacional Electoral, denunció penalmente a la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, por el delito de peculado por 36 millones de pesos en agravio del ayuntamiento de Texcoco.

La denuncia de hechos con folio 098691 señala que cada quincena se realizaban traspasos entre 500 y 600 mil pesos de las cuentas del municipio a la cuenta personal de Alberto Martínez Miranda, por lo cual también señala a éste último com probable responsable de esta conducta y a quien resulte responsable.

Los hechos denunciados ante la Fiscalía de Justicia mexiquense se cometieron en el periodo del 30 de abril de 2013 y el 24 de noviembre de 2015. Gárate Chapa señala la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito, así como lo que resulte de la investigación.

A dicha carpeta de investigación, se anexó una tabla en la que se desglosan 56 movimientos por 36 millones 452 mil 829 pesos y se presentaron copias de las ordenes de los cheques a favor del hermano de Higinio Martínez Miranda.

En la parte parte inferior del documento, se observan las firmas de acuerdo al escrito, corresponden a Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal en turno, la del síndico Eliseo Edmundo Rosales López, del secretario Nazario Gutiérrez Martínez, entre otras.

Gárate Chapa enfatizó que esto es distinto a los descuentos de 10 por ciento al salario de los trabajadores y al caso del presunto desvío de las pensiones alimenticias. El argumento para hacer estas transferencias, acotó, es como un fondo de ahorro que se depositaban en una cuenta personal.

En tanto, el representante de Morena en el IEEM, Ricardo Moreno, dijo que todo es falso, que en su momento contestarán legalmente una a una las acusaciones y habrá responsabilidad penal. “Van a caer por su propio peso y tendrán consecuencias legales”, sentenció.