A pesar de que la presencia militar en labores de seguridad pública fue una acción concretada por el expresidente Felipe Calderón, el PAN ha decidido mostrar su distancia con las iniciativas que buscan extender tal condición. Para esto, los legisladores del blanquiazul cuentan con el apoyo de los cuatro gobernadores con los que cuentan.
Así lo aseguró este día Julen Rementería, líder panista en el Senado, quien aseveró que Mauricio Vila (Yucatán), Maru Campos (Chihuahua), Mauricio Kuri (Querétaro) y Diego Sinhue (Guanajuato) respaldan la postura de los diputados y senadores del partido.
De esta forma, el PAN reitera su rechazo a las propuestas lanzadas recientemente en este sentido. La primera es la que se impulsa desde Palacio Nacional, con la cual se busca reformar la ley de la Guardia Nacional para que pase a ser del control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Recordemos que esta iniciativa ya se encuentra en el Senado y está por ser debatida.
PUEDES LEER: Va por México se rompe: PAN y PRD suspenden coalición
Mientras que la segunda es la que presentó Morena y recientemente fue apoyada por el PRI. Se trata de la intención de extender hasta 2028 la asistencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Recordemos que el respaldo del tricolor a la propuesta le costó la fractura temporal de la alianza Va por México, la cual conforman con PAN y PRD. Alejandro Alito Moreno, diputado y líder nacional priista, hizo el anuncio causando opiniones encontradas en el resto del partido.
De esta forma, el blanquiazul se deslinda por completo de la propuesta de la Cuarta Transformación de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles y de pasar la operatividad de la Guardia Nacional a la Sedena, pese a que López Obrador se decía en contra de tal circunstancia cuando era candidato presidencial. GA
SIGUE LEYENDO |