Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, ratificó el apoyo de su partido y del precandidato presidencial, Ricardo Anaya, a la iniciativa para modificar los términos del funcionamiento de las Fiscalías General y especiales. En ese sentido, Zepeda propuso una reunión de coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC con los representantes de las organizaciones Vamos por Más y Fiscalía que Sirva.
Proponemos una reunión inmediata de nuestros coordinadores parlamentarios con los liderazgos de la sociedad civil para delinear una ruta legislativa que saque adelante esta reforma”, planteó el dirigente.
Asimismo, expuso que durante el último periodo de sesiones de la 63 Legislatura se debe aprobar en el Congreso la reforma al Artículo 102 constitucional, a fin de tener una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz.
Esta reforma es urgente. Necesitamos una Fiscalía General ajena a motivaciones políticas y electorales. Desde que se presentó esta iniciativa, hace varios meses, nos comprometimos a impulsarla en sus términos”, manifestó en un comunicado de prensa.
Por otro lado, lamento que el candidato a la presidencia por el PRI y por Morena no se quieran sumarse a la iniciativa del fortalecimiento de las fiscalías.
Es lamentable y preocupante que ni José Antonio Meade ni Andrés Manuel López Obrador quieran sumarse a esta iniciativa. El PRI y Meade quisieron imponer un Fiscal Carnal y ahora no quieren la plena autonomía de la Fiscalía. Mientras que López Obrador quiere Fiscal Carnal y no respeta la reforma que ya se hizo, la cual le quita al Presidente la facultad de proponer ternas. Sólo Ricardo Anaya ha mostrado un compromiso total e inequívoco con el tema”, criticó Zepeda.
Cabe destacar, que la iniciativa pretende establecer desde la Constitución las características que debe tener la Fiscalía General de la República para asegurar una efectiva lucha contra la corrupción y la impunidad, y las violaciones graves a derechos humanos. TB