Lugo de la reunión a puerta cerrada entre aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia, el único acuerdo fue crear dos plataformas políticas para los comicios de 2018: una contempla el Frente Amplio Opositor y la segunda aportarle a ir solos con los principios del blanquiazul, ambos harán de forma paralela y como una posibilididad de que las alianzas no se concreten
Luis Ernesto Derbez, al salir de la sede nacional del PAN, señaló que el blanquiazul no tiene ninguna necesidad de ir con otro partido para lograr la victoria pero buscarán consensos con otras fuerzas.
Para gobernar se requiere pensar en una coalición con grupos partidistas que sean cercanos o tener algo que sea una combinación de la plataforma con cualquier otra plataforma de partidos, el PAN solo puede, pero es el interés de México que pensemos en coalición de gobierno para el periodo 2018-2024”. indicó Derbez.
Mientras que Juan Carlos Romero Hicks destacó que en las alianzas no deben existir vetos.
“En el planteamiento que se ha hecho de la construcción la primera es con la sociedad y la segunda es con los demás partidos, incluye varios partidos uno de ellos es el PRD, pueden existir otros, y no hay vetos ni condiciones adelantadas, si es una construcción debe ser una democracia con participación de todos y no podemos prejuzgar a favor o en contra de ningún partido político”. En tanto, Ricardo Anaya se presentó como líder nacional del PAN y como aspirante, aunque aclaró que no descarta ejercer sus derechos partidistas que le permitan aspirar a un cargo de elección popular. Ante esta postura del líder nacional, los aspirantes Margarita Zavala, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks respondieron que si en su momento Anaya decide ser el abanderado presidencial le harán un extrañamiento por ser juez y parte en el proceso de selección. Por su parte, Margarita Zavala, insistió en la necesidad de definir pronto la candidatura presidencial, porque ello les permitirá ir solos en las elecciones de 2018.
“Que no haya ni trucos ni trampas, y no es distinto a lo que se le pide a un gobiernos por parte del PAN en términos electorales, y finalmente la falta de definición de quien conduce no ayudaba a discutir por ejemplo el método y al final comentamos el temas de las alianzas en las que estoy de acuerdo, pero si el PAN se decide a tiempo puede incluso solo”.
Se habló también la necesidad de generar piso parejo pero tan solo fue una aproximación. A dicha reunión, Rafael Moreno Valle no asistió por tener compromisos en Nueva York, pero fue cuestionado pos sus compañeros sobre “sus prioridades”.