La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Pamela’ se convirtió de nuevo en huracán categoría 1 a las 04:00 horas.
Incrementó la fuerza de sus vientos localizándose aproximadamente a 130 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 235 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La dependencia informó que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y un desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.
Conagua detalló que el sistema favorece lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora.
Además, se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit; y rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa; y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.
“Se prevé que Pamela ingresé a tierra durante esta mañana de miércoles entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa”, se lee en el informe de la dependencia.
Protección Civil y la Conagua alertaron a la población de los estados mencionados que el huracán podría ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos; así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN.
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México mostró un video con las fuertes rachas de viento que ya se sienten en Sinaloa; por lo que exhortó a la población a no salir de sus casas y refugiarse en un lugar seguro.
Pidió a la población alejarse de ventanas para evitar lesiones si se rompen y evita cruzar ríos hasta que Protección Civil determinen el fin del alertamiento. DJ