El plan para atender el fenómeno migratorio del gobierno mexicano es un proyecto de vanguardia, consideró la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa y señaló que podría servir de ejemplo para otras regiones del mundo.
Es muy importante lo que está avanzando México junto con los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es un proyecto de vanguardia, muy prometedor. Busca mirar a las causas estructurales de la migración y atacarlas”, refirió en conferencia de prensa que ofreció en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lo importante, resaltó, es que se garantice la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, y justo eso, dijo, es lo que propone el Plan de Desarrollo Integral que impulsa México y las naciones centroamericanas.
Según la SRE, el gobierno mexicano invertirá, a lo largo de cinco años, 30 mil millones de pesos con miras a mitigar la migración ilegal a los Estados Unidos.
Diálogo, el único camino para Venezuela: ONU
Respecto al conflicto político de Venezuela, la presidenta de la Asamblea General de ONU señaló que comparten la misma visión de México: que la solución sea pacífica y a través del diálogo.
Ese es el camino, es decir, transitar y acompañar a las partes interesadas en avanzar en un proceso de diálogo y negociación. Es es el único camino viable”, apuntó.
Dijo que la ONU estará dispuesto a participar cuando las condiciones generen un proceso serio de negociación.EM