En sólo dos años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló los montos más elevados de gastos sin comprobar en los sectores de Desarrollo Económico, Infraestructura y Salud, respecto a las dos décadas de existencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el Sistema Público de Consultas de Auditorías (SPCA), en los dos primeros años del sexenio morenista el sector Desarrollo Económico (que abarca Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Trabajo y Previsión Social, Energía, Turismo, Conacyt y empresas productivas del Estado) concentra irregularidades por 50 mil 093.2 millones de pesos, lo que da un promedio de 25 mil 046.6 millones sin comprobar por año.
Ese monto es el doble de lo que promedió el sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2018), que fue de 12 mil 471.1 millones sin justificar anualmente. Durante toda la administración peñista —que era el gobierno con mayores desfalcos— se gastaron 74 mil 826 millones de pesos en el sector económico sin que el órgano fiscalizador tenga evidencia de su destino.
A pesar de que en los últimos dos años se han hecho menos auditorías en ese sector (167 por año, contra las 229 del sexenio peñista, 224 con Felipe Calderón y 145 con Fox), los montos gastados con opacidad superan las gestiones panistas: con Vicente Fox fueron 415 millones por año y con sus sucesor 3 mil 360 millones, en promedio.
Infraestructura y salud mal
Una subcategoría del sector de Desarrollo Económico es la denominada Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, área que absorbe mayor presupuesto en todos los gobiernos, y que es más proclive a actos de corrupción. En sus dos primeros años, el gobierno de López Obrador acumuló 24 mil 476.6 millones de pesos sin destino claro en infraestructura —incluye el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya—, lo que da un promedio de 12 mil 238.3 millones con anomalías por año.
En esta misma categoría, la gestión de Peña Nieto sumó 20 mil 606.7 millones de pesos sin comprobar, lo que da un promedio de 3 mil 434.5 millones por año. Significa que, en apenas dos años, la administración lopezobradorista superó las anomalías de todo el sexenio anterior.
En el sector de Salud —que abarca toda la estrategia de combate a la pandemia de Covid-19 en el primer año de la emergencia—, el gobierno de López Obrador también ha impuesto récord en anomalías.
Entre 2019 y 2020, la administración morenista tuvo faltantes por 9 mil 637 millones de pesos. Por sí sola, la cifra rebasa los 7 mil 752.8 sin justificar acumulados en todo el sexenio de Peña Nieto; a los 5 mil 538.4 millones con anomalías en la gestión completa de Calderón y a los 231.7 millones en los seis años de Fox.
ES DE INTERÉS |
Observaciones de ASF en obras de la 4T se solventarán: Jesús Ramírez