Palestinos, entre el abandono y el rechazo

7 de Noviembre de 2024

Palestinos, entre el abandono y el rechazo

6-PromosPortada_Palestinos-bandono-y-el-rechazo2

Mientras la 
ayuda humanitaria sigue bloqueada por Israel, los países 
circundantes han 
rechazado la idea 
de acogerlos como refugiados

Unos pocos kilómetros es lo único que separa a los miles de sobrevivientes de Gaza de las toneladas de ayuda humanitaria —entre la que se incluyen alimentos, agua y medicinas— que permanecen bloqueadas debido a las malas condiciones de los caminos bombardeados y a la negativa de Israel de permitir la entrada de los camiones.

Gran parte del apoyo proviene de la Organización Mundial de la Salud, que tiene preparadas más de 40 toneladas de suministros médicos y material de curación a Gaza a través del cruce de Rafah, en la frontera de ésta con Egipto. Hasta el momento, no hay seguridad de que el cruce, que debería abrirse el día de mañana, lo haga.

“Nuestros camiones están cargados y listos para funcionar”, dijo esta mañana en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, y agregó que el sábado, “la OMS entregó un avión lleno de suministros a Egipto y en el transcurso de la próxima semana llegarán otros cuatro vuelos, con 40 toneladas métricas de suministros”.

Hasta ahora, a pesar de los ataques aéreos el equipo de la OMS en Gaza ha entregado suministros médicos suficientes para atender a alrededor de dos mil pacientes. “Pero se necesita mucho más”.

PUEDES LEER: EU y ONU “horrorizados” tras bombardeo israelí en hospital de Gaza

Y mientras la falta de suministros es el principal problema de los palestinos dentro de la Franja de Gaza, el rechazo de sus propios vecinos es el reto de los pocos que logran salir.

“No habrá refugiados en Jordania, no habrá refugiados en Egipto”, sentenció el rey Abdalá II de Jordania. Jordania se opone a la creación del estado de Israel, y teme que el recibir a los refugiados palestinos en sus territorios favorezca su expulsión a manos del gobierno israelí, además de que apoyar a los desplazados también perjudicaría la creación de un estado palestino.

Por su parte, Abdel Fattah al-Sisi, presidente de Egipto, tampoco está dispuesto a recibir a los refugiados de la Franja de Gaza por miedo a la posibilidad de que “se lancen ataques contra Israel”, lo que afectaría la relación de paz que ha tenido con dicho país desde hace 40 años.

“Mi gobierno se opone a cualquier intento de resolver la cuestión palestina por medios militares o mediante el desplazamiento forzado de los palestinos de sus tierras”, señaló el monarca.

SIGUE LEYENDO |

Egipto y EU acuerdan paso de ayuda humanitaria a Gaza

Alerta de ataque terroristas en Europa por guerra en Israel

Pese a tragedia, EU mantiene lealtad a Israel