Pakistán e Irán, una historia de hostilidad
Pakistán e Irán no solo comparten una frontera, sino una historia de hostilidades que data de 1979
La tensión se ha extendido, y con el reciente ataque a Irán por parte de Pakistán, los temores de la expansión del conflicto en Medio Oriente son una realidad.
Y es que tanto Pakistán e Irán no solo comparten una frontera, sino una historia de hostilidades que data de 1979, cuando el gobierno pakistáni se acercó a Arabia Saudita, rival de Irán. Desde entonces, lo que había sido una relación amistosa, se tornó espinosa.
Desde entonces, ambos vecinos se han acusado mutuamente de albergar grupos radicales que realizan ataques a sus respectivos territorios.
Puedes leer: Israel en La Haya, la esperanza de una sentencia
En los últimos años, ambos países lograron mantener una paz aparente con unos pocos incidentes y acusaciones que no escalaron a más, pero esta semana, Irán llevó a cabo operaciones militares en Siria, Irak y Pakistán, lo que dejó algunos muertos en dichas naciones.
La acción no recibió una buena respuesta por parte de Pakistán, ya que al menos dos de sus habitantes perdieron la vida en dicho ataque, ocurrido hace aproximadamente 24 horas.
En respuesta, este gobierno lanzó un ataque de represalia cuyo objetivo fue un grupo de militantes separatistas baluchis dentro de Irán.
Se trata de la escalada más seria en la historia de Pakistán e Irán, ya que la respuesta pakistaní dejó al menos nueve muertos, entre los que se cuentan cuatro niños.
Cabe destacar que Pakistán e Irán no solo comparten hostilidades, ya que entre ambas naciones también existe un fuerte vínculo diplomático, cultural e histórico.
Sin embargo, las tensiones han ensombrecido el panorama político gracias a la presencia de insurgentes baluchis en la región fronteriza, un grupo que ha sido calificado como “terrorista”. BM
SIGUE LEYENDO