Países del G7 anuncian veto de importación de oro ruso
Se trata de una nueva sanción impuesta a Rusia y a su presidente Vladimir Putin a raíz de la guerra que mantiene en Ucrania
En el primer día de la cumbre de los países que conforman el G7, celebrada en Alemania, se ha anunciado la tarde de este domingo que ya no se permitirá la importación de oro ruso en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá.
A través de un comunicado, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, explicó que esta decisión fue tomada para ampliar las sanciones que se han impuesto a Rusia por la guerra en Ucrania.
“Las medidas que hemos anunciado hoy afectarán directamente a los oligarcas rusos y atacarán el corazón de la maquinaria de guerra de Putin”, expresó a través de Twitter, “necesitamos privar al régimen de Putin de su financiación. El Reino Unido y nuestros aliados están haciendo eso”, indicó
La prohibición de la importación de oro supone un gran golpe para la economía rusa, pues su exportación tuvo un valor de 12 mil 600 millones de euros en 2021.
La dependencia del gobierno británico también informó que su valor para la élite rusa ha aumentado en los últimos meses con los oligarcas comprando lingotes de oro en un intento por evitar el impacto financiero de las sanciones occidentales.
El primer ministro tiene la intención de instar a otros líderes a unirse a las naciones del G7 para “aislar aún más a Rusia” del sistema financiero internacional.
EL G7 “se mantiene unido”
Los lideres de las naciones más industrializadas (Alemania, Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido) han dejado claro su apoyo a Ucrania en más de una ocasión, por lo que esta reunión en Baviera, al sureste alemán, será aprovechada para discutir nuevas ideas y estrategias para mitigar las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El anfitrión de esta reunión y también canciller de Alemania, Olaf Scholz, compartió a través sus redes sociales su alegría por reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Nos mantenemos unidos, nos mantenemos juntos. Ese es nuestro mensaje claro para el presidente Putin”, expresó.
Por su parte, Biden hizo público el nuevo proyecto de la G7, en el cual movilizarán casi 600 mil millones de dólares colectivos a través de la Asociación para Infraestructura e Inversión Global.
El objetivo es “invertir en infraestructura crítica que mejore la vida y brinde ganancias reales” para la población de estos países.
*RM
Sigue leyendo |
Guerra en Ucrania suma presión a gobiernos de América Latina