Los países bálticos reforzaron este viernes sus presiones diplomáticas para la creación de un tribunal especial capaz de procesar a Rusia por el “crimen de agresión” cometido en Ucrania, en el segundo día de una cumbre de la UE en Bruselas.
Tenemos que discutir una respuesta legal a los crímenes de agresión que han sido cometidos”, dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, al llegar este viernes a la segunda jornada de una cumbre de líderes europeos.
De acuerdo con la dirigente estonia, “los crímenes de guerra sólo pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional, pero el crimen de agresión sólo puede ser juzgado por un tribunal aparte”.
En opinión de Kallas, “la UE puede ser un líder” en ese esfuerzo.
Kallas recordó que en la primera jornada de la cumbre, el jueves, los líderes europeos escucharon al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien narró actos de “terrorismo” cometidos por Rusia.
Si uno observa la definición de terrorismo, se trata de esto. Es para asustarnos, para que nos abstengamos de las decisiones que de otro modo tomaríamos”, expresó.
Por su parte, Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia, apuntó este viernes que el bloque europeo debe “comenzar a trabajar en un tribunal para ver cómo responsabilizar legalmente a Rusia también por las atrocidades que está cometiendo en Ucrania”.
Para ello, añadió, es esencial que el bloque europeo se mantenga unido “en el apoyo a Ucrania”.
Estonia, Letonia y Lituania emitieron el pasado fin de semana un comunicado conjunto en el que pidieron el apoyo de la UE a la iniciativa de un tribunal especial.
Actualmente no existe ningún tribunal o tribunal internacional que pueda hacer que los principales líderes políticos y militares de Rusia rindan cuentas por cometer el crimen de agresión contra Ucrania”, apuntaron.
Los tres
países
insistieron en que “debe establecerse el Tribunal Especial para el Castigo del Crimen de Agresión contra Ucrania para llenar este vacío jurisdiccional”.
La semana pasada, el comisario europeo de justicia, Didier Reynders, apoyó el uso de “todas las herramientas existentes” pero pidió a las autoridades de Ucrania que ratifiquen el Estatuto de Roma para participar oficialmente de la CPI, y así poder hablar de “otras soluciones eventuales”. MAAZ
SIGUE LEYENDO |