Ante el aumento de contagios de Covid-19 debido a la variante de preocupación Ómicron, el nuevo primer ministro de Países Bajos, Hugo Mattheüs de Jonge, recomendó hoy, en su segundo día en el cargo, seguir el consejo del Equipo de Gestión de Brotes y endurecer considerablemente las medidas no farmacéuticas de protección en escuelas y espacios públicos.
Entre las medidas que se proponen destaca una directriz según la cual si a tres niños en una clase de escuela primaria se les diagnostica infección por el coronavirus SARS-CoV-2, entonces toda la clase debe entrar en cuarentena.
También ha destacado la recomendación de que se usen “cubrebocas de grado médico” no sólo “en todo momento en áreas públicas interiores”, sino también en espacios al aire libre concurridos y en todos los lugares donde el distanciamiento social no es posible, como tiendas, mercados y demostraciones.
El gobierno neerlandés decidirá si adopta o no las nuevas recomendaciones el 14 de enero; sin embargo, con el apoyo que les dio hoy el primer ministro, no parece haber duda de que se aprobarán.