Tan solo en 2018, las obras de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que unirá a la Ciudad de México con el estado de México en una vía de casi 58 kilómetros, tuvo pagos indebidos por 313 millones de pesos (unos 16.4 millones de dólares), detectó y anunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Un punto importante a destacar es que los pagos incorrectos se detectaron en la auditoría realizada al 34.5% (1,439 millones de pesos) que revisó, de un total de 4,176 millones de pesos.
Con esa tercera parte de lo auditado, los 313 millones de pesos en pagos indebidos equivalen a más de seis veces de lo gastará el gobierno federal en la sustitución de camas y cunas en el Instituto Nacional de Pediatría en 2019 o se habría construido dos hospitales municipales como el de Coacalco, en el estado de México.
También habría alcanzado para financiar el 63% de lo que se invertirá en la construcción y equipamiento del Hospital General Naval en Coatzacoalcos, Veracruz o para el 30.1% de la obra nueva del Hospital General Culiacán de 120 camas en Culiacán, Sinaloa.
De los pagos indebidos detectados por el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, la ASF, sobresale que casi dos terceras partes (56.4%) fue por conceptos no previstos en el proyecto original.
El mayor monto fue por “176.5 millones de pesos debido a que en 17 conceptos no previstos en el catálogo original no se respetaron los costos básicos de concurso integrados de la manera siguiente: 13 para el consumo de cortadores, 2 correspondientes a la implementación de materiales tensoactivos y polímero para mitigar el desgaste de las herramientas de corte y 2 más referentes a trabajos de excavación”, informó la ASF.
El segundo mayor rubro de pagos ilegales fue por 112.1 millones de pesos, por diferencias de volúmenes de relleno en túneles.
Otros 7.3 millones de pesos de pagos indebidos fue por la duplicidad de actividades de la supervisión externa; 5.8 millones por materiales y mano de obra en el precio unitario fuera de catálogo; 4.5 millones porque no se acreditó la disminución de la plantilla de supervisión externa en los trabajos de construcción de los túneles.
Según la ASF, otros 3.9 millones de pesos fue por diferencias de volúmenes en los trabajos de excavación de túneles y 2.9 millones por trabajos de mala calidad en una losa
Las obras auditadas fue a los contratos con las empresas: GAMI Ingeniería e Instalaciones; Impulsora de Desarrollo Integral; Jaguar Ingenieros Constructores; Equivent; Ayesa México; Ingeniería y Construcción 3G; Iceacsa México; Caabsa Constructora; González Soto Asociados; Omega Construcciones Industriales; Cargo Crane; Grupo Corporativo Amodher; Prefabricados y Transportes.
Además, Supervisión Digital; Proyecto y Diseño Sanjer; Distribuidora Sedikai; Consorcio Luyet; Ipesa; Triada Diseño, Gerencia y Construcción; Triada Consultores y Coordinación Técnico Administrativa de Obras.
Del total de los pagos indebidos, casi el 96% se generaron en las obras que se realizan en la parte de la Ciudad de México y el resto en los trabajos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado de México.
ES DE INTERÉS
#ASFGobierno Detectan “estafa maestra” en Fonhapo
#ASFEnergía CFE destruyó valor por $138,100 mdp en 2018
#ASFSocial No encuentran 212 mdp en Sedesol de Peña
#ASFSalud México, sin registro de sangre
#ASFJusticia PGR consignó sólo el 1.6% de expedientes en 2018
#ASFSalud Ambulancias chatarra del IMSS