Pagos indebidos o en exceso a proveedores, deficiente planeación de las obras a ejecutar, la compra de terrenos que no se van a utilizar y trabajos que no cumplen con las especificaciones requeridas son parte de las irregularidades que identificó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la construcción de una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.
Ante decenas de irregularidades en todos los tramos del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe aclarar 785.2 millones de pesos.
La ASF hizo 11 auditorías a la megaobra de transporte de carga y de pasajeros y en ocho de ellas se evidencian inconsistencias que implican un probable daño al erario.
El contrato de obra pública que más observaciones tiene es el número TM-TRAMO4/20-OI-04 que Fonatur adjudicó para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales, adecuaciones carreteras y construcción de plataforma y vía correspondiente al Tramo 4 que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.
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Por ese contrato, por ejemplo, se pagaron en exceso 286.2 millones de pesos “debido a la diferencia del costo en la integración de diversos precios unitarios, los cuales fueron analizados y recalculados por la entidad fiscalizada en la Cuenta Pública 2021; sin embargo, durante la Cuenta Pública 2022, se continuaron pagando con los precios unitarios del contrato”.
El segundo desvío más cuantioso es por pagos indebidos que ascienden a 256 millones de pesos por concepto de bienes distintos a la tierra, ya que se realizó el gasto sin contar con avalúos individuales.
El proyecto en general del Tren Maya se hizo sin previsiones que costaron millones de pesos a la hacienda pública federal. Por ejemplo, la ASF detectó que se adquirió un predio de 295 mil 157 metros cuadrados para derecho de vía del Tramo 6, el cual ni siquiera será utilizado, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental.
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La deficiente planeación de trabajos a ejecutar provocó que Fonatur lanzara una licitación en la que no se contempló la construcción de las estaciones Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega; los viaductos de Tenosique, Candelaria, Escárcega, la zona arqueológica de Palenque y los Centros de Atención al Visitante (CATVIS) de Chiapas. Sin embargo, las estaciones, puentes y viaductos sí se consideraron en el Análisis del Costo Beneficio del proyecto.
Otro ejemplo: en el Tramo 3 se pagaron con antelación trabajos que fueron innecesarios porque se modificó en el trazo de la vía hacia Cancún, así que no sirvieron estructuras, autopista y plataforma de vía.
En el Tramo 2 que correrá de Escárcega a Calkiní, Campeche, se encontraron trabajos que no cumplen con lo indicado en la normativa aplicable en las partidas de terracería a nivel sub balasto, balasto, obras de drenaje y paso de fauna.
Otro de los posibles desfalcos millonarios sobresalientes tiene que ver con intereses financieros por 54.1 millones de pesos calculados al 31 de octubre de 2022, por pagos en exceso en el suministro de acero.
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