Pagos de Odebrecht a Lozoya, a la par de campaña de 2012

8 de Enero de 2025

Pagos de Odebrecht a Lozoya, a la par de campaña de 2012

lozoya-peña-odebrecht
Foto: Presidencia

MCCI difundió los depósitos por más de 3 mdd al excoordinador de vinculación internacional del equipo de Peña

Durante el periodo de campañas para las elecciones de 2012, la constructora brasileña Odebrecht realizó transferencias por 3 millones 140 mil dólares a una empresa ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en esas fechas se desempeñaba como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), difundió los estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua, propiedad de Odebrecht, que muestran cómo dos empresas fachada utilizadas por la constructora para el pago de sobornos, realizaron al menos siete transferencias en favor de Latin American Asia Capital Holding, señalada por un delator como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya. El diario brasileño O’Globo reveló el contenido de la delación del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la cual aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, y donde el entonces integrante de la campaña de Peña Nieto le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz. La constructora aceptó pagar sólo cuatro millones de dólares; de acuerdo al testimonio, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias. Meneses Weyll, señaló que aceptaron pagar el soborno porque Lozoya Austin se perfilaba como un funcionario influyente en el próximo gobierno de Peña.

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país” dijo.

Luego de que Peña Nieto ganara la Presidencia, Lozoya fue designado director de Pemex y desde ese puesto negoció otros seis millones de dólares en sobornos, a cambio de obras en Tula, de acuerdo con la versión del delator.

Pagos durante la campaña

Los depósitos a la empresa vinculada a Lozoya comenzaron a fluir tres semanas después de que iniciaran las campañas presidenciales, de acuerdo con los estados de cuenta del Meinl Bank citados por MCCI. La primera transferencia registrada por 250 mil dólares a favor de Latin American Asia Capital Holding se realizó el 20 de abril de 2012; posteriormente, el 25 y el 27 del mismo mes, hubo otros dos depósitos, uno por 495 mil y otro por 505 mil dólares.

Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

En tan sólo una semana, Odebrecht transfirió un millón 250 mil dólares, equivalentes a 16 millones de pesos al tipo de cambio de entonces. Casi un mes después se reiniciaron los depósitos, el 23 de mayo, por medio millón de dólares; luego, el 31 del mismo mes, hubo otra transferencia por 490 mil dólares.

Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Los depósitos continuaron en junio, uno el día 8 por 510 mil dólares y otro el 18 del mismo mes, por 400 mil dólares. Las campàñas presidenciales culminaron el 27 de junio y casi al mismo tiempo se detuvieron los envíos de dinero a la empresa ligada al Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del candidato del PRI.

Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Las transferencias de Odebrecht reiniciaron el 7 de noviembre de 2012, aunque en esta ocasión se realizaron a una segunda empresa ligada a Lozoya, de nombre Zecapan SA, también con base en Islas Vírgenes Británicas. En esa ocasión la transferencia se realizó desde una cuenta a nombre de Klienfeld Services Ltd., otra empresa fachada que era utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos; dicho depósito fue por 137 mil 478 dólares. Días después de esa transferencia, el 12 de noviembre de 2012, el presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht, de acuerdo con una relación de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil, citados por MCCI (Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad). MR