"Pagaron justos por pecadores": Astudillo

24 de Noviembre de 2024

“Pagaron justos por pecadores": Astudillo

IMG-20160115-WA0010

Hallan a los 21 desaparecidos en Arcelia al realizar fuerte operativo

Foto | El Sur de Acapulco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que la madrugada de este viernes fueron localizadas las 21 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el poblado de Arcelia, en esa entidad.

Los hombres fueron encontrados en las inmediaciones de la comunidad de la Gavia-San Miguel Totolapan, durante un fuerte operativo de 500 elementos y dos helicópteros de fuerzas federales en la parte alta de la Sierra, que motivó que los liberaran, explicó.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el mandatario estatal dijo que los hombres permanecían “escondidos en una que otra cueva y barranca” durante el día, mientras que por las noches los movilizaban, por lo que algunos llegaron sin zapatos, lastimados de los pies, porque al parecer caminaron durante varios días.

“Pagaron justos por pecadores”, dijo el mandatario guerrerense, respecto a lo que motivó el plagio.

Foto | Especial

Astudillo Flores añadió que en el operativo de búsqueda que duró alrededor de diez horas, participó personal de la Secretaría de la Defensa y de la Policía Federal, la Fiscalía del Estado y la policía estatal; y agregó que los operativos continuarán para detener a los responsables.

Sobre las causas de su secuestro, el mandatario estatal dijo que será hasta tomar la declaración de los hombres que se darán a conocer los hechos, ya que no se pidió rescate por ellos.

Aunque no señaló a un grupo criminal de manera directa, el gobernador confirmó que en la zona opera el cártel regional de “Los Tequileros”, así como un operador identificado como “El Pez”.

Los hombres, que fueron privados de su libertad el pasado 9 de enero, cuando se trasladaban a una boda celebrada en la comunidad del Salitre, en Arcelia, fueron interceptados en la carretera San Miguelito por un comando que además mató a tres personas y secuestró a 17. El cuerpo de uno de los plagiados fue encontrado el pasado miércoles 13.

Astudillo refirió que en Guerrero comenzará una Policía Única Estatal, corporación que contará con elementos aptos para combatir a la delincuencia organizada; mientras que habrá una Guardia Municipal para resguardar las calles.