En el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, que se realizó hace dos días, el tema de los niños migrantes que son separados de sus padres volvió a ser abordado por demócratas y republicanos. Al respecto se pronunció Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente.
El colaborador de Trump aseveró que reunir a los menores con sus padres, quienes ya fueron deportados a sus países de origen, no es una cuestión que dependa únicamente del gobierno y que “en algunos casos” son los padres quienes se oponen a que sus hijos regresen.
Murtaugh indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ha reportado esta situación, por lo que, añadió, no se trata de un asunto “tan simple”.
LEE TAMBIÉN: EU, sin rastro de padre de 545 menores separados en la frontera
En este sentido se pronunció el miércoles pasado Chase Jennings, portavoz del DHS, quien acoto que esta dependencia ha propiciado todos los elementos para facilitar el reencuentro en los casos en los que “los padres querían que tal reunión ocurriera”.
Cabe recordar que un día antes, se dio a conocer que el Tribunal Federal no localizó a los padres de 545 niños, quienes entre 2017 y 2018 fueron separados por el gobierno estadounidense.
Durante el debate presidencial, el presidente Trump aseveró que su administración le da un buen trato al grupo de menores de edad que fueron separados de sus padres indocumentados. Mientras que Biden criticó la política del actual gobierno en este sentido, la cual catalogó como “criminal”. GA
ES DE INTERÉS:
CNDH pide al INM mejorar condiciones de migrantes en Chiapas
Tres estados concentran el mayor número de migrantes con covid
Rescatan a migrantes abandonados en Tamaulipas
Sanciones, clima y crisis, causan regreso de migrantes a su país