Suspenden demolición del Rébsamen; el derribo no afecta pruebas: PGJCDMX
Los familiares aseguran que aún es parte fundamental en la investigación para determinar las causas del derrumbe tras sismo
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Ramón Amieva, informó que fueron suspendidos los trabajos de demolición del Colegio Enrique Rébsamen, hasta lograr un acuerdo pleno con los padres de las víctimas, que se mantienen a las afueras del inmueble.
En entrevista refirió que están al pendiente de que las autoridades informen de este proceso de conclusión de las pruebas periciales y dictámenes de la carpeta de investigación a los afectados.
Además, dijo, se requiere que esté presente la Secretaría de Protección Civil para que se puedan generar alternativas, a fin de evitar daños a los predios aledaños.
Por ello, resaltó, se pretende generar un tema de diálogo con los padres de familia, para que pueda realizarse esas labores de la mejor manera, pero por el momento, destacó, no se llevará a cabo el retiro de la losa y de los materiales de escombro, hasta que haya un acuerdo pleno.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) sostiene que la demolición no afecta las pruebas del proceso judicial en marcha para deslindar responsabilidades. “Cabe destacar que el proceso de demolición no afecta de forma alguna el acervo probatorio incorporado a la carpeta de investigación iniciada por esta institución para deslindar responsabilidades, el cual se encuentra resguardado en una bodega de evidencias para presentarlo al juez de control en el momento que sea conducente”, señaló la dependencia. Sostuvo que se realizarían estudios para establecer la guía de trabajo arquitectónico para llevar a cabo la demolición. “Dictámenes recién concluidos de peritos estructuras y de Protección Civil determinaron que el estado físico en que se encuentra una parte del inmueble implica riesgo para las viviendas colindantes y la seguridad de sus ocupantes, por lo que se recomienda su demolición”, informó la dependencia. De acuerdo con la Fiscal en Tlalpan, se acordó detener los trabajos tras la presencia de los padres de familia.
Padres de niños del Rébsamen se oponen a demolición; no se hará: Sheinbaum
Este viernes, autoridades capitalinas autorizó iniciar la demolición del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas, entre ellas 19 niños, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, debido a que existe riesgo de colapso. A través de un oficio girado este jueves, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalina señala que a las 10:00 horas iniciarán los trabajos de demolición en el edificio administrativo donde murieron 19 niños y 7 adultos.
https://twitter.com/KikueFlores/status/1015070751446085632
Ante ello, padres de familia de los menores se concentraron la noche del jueves a las afueras del instituto, ubicado en la calle de Rancho Tamborero esquina con la calle de Las Brujas, en la colonia Nueva Oriental Coapa, perímetro de la delegación Tlalpan. Aseguran que evitaran la demolición del inmueble, que aún es parte fundamental en la investigación para determinar las causas del derrumbe y dar con los responsables; permanecen concentrados frente al plantel acompañados de familiares, vecinos y amigos.
https://twitter.com/bibianabelsasso/status/1015092267894345733
Al respecto, Claudia Sheinbaum, virtual jefa de Gobierno electa, informó que no habrá demolición del colegio Enrique Rébasamen. La morenista indicó que habló este viernes con el actual mandatario capitalino, José Ramón Amieva, quien le confirmó el hecho. “Le pedí al jefe de Gobierno que no haya demolición, hasta que no se informe adecuadamente a los padres de familia por parte de la procuraduría de los peritajes que se han realizado. El jefe de Gobierno me dijo que van a parar la demolición y la sugerencia es que haya reuniones de los padres con la procuraduría”, dijo en entrevista con W Radio. En el oficio de las autoridades capitalinas se justifica la medida señalando que es obligación de dicha autoridad procurar el debido proceso y la presunción de inocencia a favor de los imputados al igual que el de salvaguardar todos y cada uno de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución federal. Advirtió que los trabajos de demolición comenzarán a las 10:00 horas de este viernes 6 de julio de 2018, por lo que señaló que los particulares podrán llevar a sus peritos si desean hacer una última actuación, pues dichos dictámenes pueden considerarse como “peritajes irreproducibles”.
Por su parte, en entrevista con Radio Fórmula, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que en el inmueble hay una losa en peligro de derrumbarse, que afectaría a las viviendas aledañas, por lo que es necesario iniciar la demolición.
“Hay una losa que ha generado un tema de peligro en relación a la protección civil de los predios aledaños, es procedente generar el retiro de la losa”, explicó. “Nosotros lo que estamos señalando es que el Ministerio Público fue quien concluyo eso”, dijo.
A pesar de ello, aseguró que en caso de que los padres de familia no estén de acuerdo, se buscará reforzar la losa para retrasar la demolición y atender a los afectados. “Si la personas acuerdan que no se realice veremos la forma de reforzar”, comentó.
“Vamos a acudir con una naturaleza informativa, que sea algo consensado no queremos hacer una acción contraria con las personas que se queden ahí”, añadió.